viernes, septiembre 11, 2009

FILOSOFÍA ALEMANA (SCHOPENHAUER II)

A continuación expondremos algunas citas de su obra: "Sobre la voluntad de la naturaleza". De inmediato captaremos su fino pensamiento.
"La Voluntad es la única cosa en sí, lo único verdaderamente real, lo único originario y metafísico, en un mundo en que todo lo demás no es más que fenómenos, es decir, mera representación que esta Voluntad, digo, presta a cada cosa, sea lo que fuere, la fuerza porque puede existir y obrar, que, por consiguiente, no solo las acciones arbitrarias de los animales, sino hasta los instintos orgánicos de su cuerpo animado y la forma y constitución misma de ellos, hasta la vegetación de las plantas, y, por último, en el reino inorgánico, la cristalización, y, en general, toda fuerza originaria que se manifieste en fenómenos físicoquímicos y hasta la gravedad misma que todo esto en sí, y fuera de la representación, es lo mismo que en nosotros hallamos cual Voluntad, de la que tenemos conocimiento más inmediato o íntimo que cabe".
"En mi doctrina, lo eterno e indestructible en el hombre, lo que forma en él el principio de vida, no el alma, sino que es, sirviéndonos de una expresión química, el radical del alma, la Voluntad. La llamada alma, es ya compuesta: es la combinación de la voluntad con el intelecto. Este intelecto es lo secundario, el posterius del organismo, por este condicionado, como función que es del cerebro. La voluntad, por el contrario, es lo primario, el prius del organismo, aquello por lo que este se condiciona".
"La percepción y el pensamiento se explicarán siempre, y cada vez mejor, por el organismo; pero jamás será explicada así la voluntad".
"Lo que ante todo hace falta, es distinguir la voluntad del albedrío, teniendo en cuenta que puede existir aquella sin éste, como lo presupone mi filosofía toda. Albedrío se llama a la voluntad cuando alumbra el intelecto".
"Por donde quiera que llega a su fin la explicación de lo físico choca con algo metafísico, y donde quiera que esté esto metafísico al alcance de un conocimiento inmediato, nos dará, como aquí, a la voluntad".
"La voluntad del animal como cosa en sí, está fuera del tiempo, pudiendo ser, en tal sentido, más originaria que el animal mismo".
"Síguese de mi doctrina que todo ser es obra de sí mismo".
"En el hombre es donde primero se separan netamente el motivo y la acción, la representación y la voluntad. Mas esto no suprime la servidumbre del intelecto bajo la voluntad".
"La pura objetividad y netitud con que se presentan las cosas en la intuición (este conocer fundamental y riquísimo de contenido) está en cada momento en razón inversa de la parte que en las mismas cosas toma la voluntad, siendo el conocer in-volitivo condición y hasta esencia de toda concepción estética". (De la obra del autor "Paradigma". Ver "Simbiotica´s Blog).