lunes, noviembre 30, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (I)

(Ermita de la fábrica de resinas de la Ciudad Ducal)
LAS NAVAS DEL MARQUÉS
Es el verdadero núcleo rector de toda esta comarca de Ávila, debido a su mayor población, mayor de 5.000 habitantes, y su oferta de servicios. Está situada a unos 10 Km. de Peguerinos en dirección a la capital de la provincia.
Tiene extensos pinares, una gran ganadería (sobre todo vacuno de leche) y una amplia oferta turística.
Como elementos históricos y culturales hay que citar el famoso Castillo-palacio de Magalia (del siglo XVI), la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia (siglos XV-XVI), la iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglos XIV-XV) y las ruinas del Convento dominico de Santo Domingo y San Pablo (siglo XVI).
Fiestas: en julio en honor del Santísimo Cristo de Gracia y en agosto al Santísimo Cristo de la Salud.
Como curiosidad hay que citar (algo poco conocido hasta en la misma localidad) que a 30 metros de la orilla derecha del arroyo Poveda, por la carretera que viene de Peguerinos y 2 Km. antes de llegar a Las Navas, existen siete sepulturas "antropomorfas" excavadas en la roca (situación: 4º 18´40´´ O y 40º 36´30´´ N). Se supone que tienen un origen alto medieval -siglo X a XII-. (Ver Cuadernos Abulenses de la Institución Gran Duque de Alba -nº25 del año 1966- Jesús Herranz Gago).
De importancia medioambiental, citar la nueva presa que se ha construido recientemente para el abastecimiento de la localidad de Las Navas del Marqués, que recoge las aguas del arroyo de Valtraviés (como la presa anterior), junto a la Peña del Cuervo, y que posee una capacidad de dos hectómetros cúbicos, lo que cubre las necesidades presentes y futuras a plazo medio y que constituye hoy un lugar privilegiado.
CIUDAD DUCAL
Situada a unos tres kilómetros del casco urbano de las Navas del Marqués (pertenece al mismo) y pegada a la estación del ferrocarril que va en dirección a Ávila.
Su denominación proviene de su origen, construida alrededor de la vivienda que se construyó en el año 1860 doña Ángela Pérez de Barradas, duquesa de Medinaceli y marquesa de las Navas. Además de la vivienda, la duquesa edificó una Casa de Labor, un lago, una capilla y un bello jardín ideado por el jardinero y paisajista francés Louis Vidault, o sea, lo que sería la base de la actual "Urbanización de Ciudad Ducal".
La duquesa también inició la explotación de los numerosas pinos resineros (negrales) que poseía en sus dominios, creando una fábrica de resinas. Más tarde, en el año 1906, se hizo cargo de la explotación la Unión Resinera Española (el poblado de sus trabajadores aún se conserva pegado a la urbanización -Ver en la foto anterior su capilla-).
En la Ciudad Ducal se construyó un parador (1945-1962) sobre la antigua Casa de Labor de la duquesa.
Además del antiguo lago, se hizo posteriormente un embalse, que através del arroyo Retuerta le comunica con el lago.
Tanto el lago como el embalse han sido testigos del rodaje de varias películas. En el lago, que tiene aires un tanto melancólicos (quizás rescoldo de ciertas historias desgraciadas), se rodaron películas ciertamente siniestras; por contra, alrededor del embalse, un oasis de luz y vida, se filmaron películas de indios y vaqueros.