domingo, diciembre 13, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (III)

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Desde la Portilla del Cura, en la medianía o cuerda divisoria de la montaña, cerca del Alto de San Juan, se tiene una preciosa vista del Valle de los Caídos; su esbelta cruz de 150 metros de altura parece como si pudiese tocarse. No obstante, el monumento pertenece a San Lorenzo de El Escorial, del que hay que recorrer 9 km por la C-600 para llegar a él.
El recinto tiene una extensión de 1365 hectáreas, y se encuentra en un valle y sobre el Risco de la Nava. En su construcción intervinieron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, así como el escultor Juan de Ávalos, quien realizó las figuras de piedra que tienen 18 metros cada una, situadas en el basamento de la Cruz.
La Basílica de la Santa Cruz tiene vestíbulo, atrio, nave con capillas laterales, crucero cubierto con cúpula decorada con mosaicos y una capilla excavada en la roca, donde está el Altar Mayor. Como se sabe, en la misma están enterrados combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil, así como Francisco Franco y el creador de la falange, José Antonio Primo de Rivera.
Fuera del risco está el monasterio de los padres Benedictinos, a quienes les fue encomendado el cuidado de la basílica, y también una hospedería.
La carretera de acceso al recinto tiene un fuerte subida, y a medio camino se encuentran cuatro grandes monolitos cilíndricos de granito, labrados en el siglo XVI bajo la dirección de Juanelo Turriano, por ello reciben el nombre de "juanelos".
CENTRO DE LA NATURALEZA "CAÑADA REAL"
Se encuentra situado en el vecino pueblo de Peralejo (Madrid), y pertenece a la fundación privada José María Blanc.
A través de un itinerario pueden conocerse las especies más representativas de la fauna y flora silvestre de la Sierra de Guadarrama: aves rapaces (nocturnas y diurnas), lobos (aunque ahora está extinguido en la Sierra), jinetas, jabalíes, cabras hispánicas, ardillas, ciervos, zorros, etc. También hay una laguna con anátidas.
El Centro está diseñado para grupos escalares, adultos y personas de la tercera edad, con áreas de descanso en su recorrido.