sábado, diciembre 19, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (IV)


SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
Es el primer pueblo al que se llega por la AVP-310 y a una distancia de tan solo 5 Km de Peguerinos. Pertenece a la provincia de Madrid y tiene su origen en los asentamientos ganaderos ligados a la repoblación castellana de las tierras al sur del Duero, por hombres libres y milicias concejiles de la ciudad de Segovia.
Así existen referencias escritas desde el siglo XII relacionadas con la pertenencia del municipio al sexmo segoviano de Casarrubios. Ya en el siglo XIV aparecen poblamientos fijos en Sta. María de la Alameda, Las Herreras, Robledondo, La Cereda y La Hoya, todos ellos pertenecientes hoy día al municipio.
Hasta el primer tercio del siglo XIX Sta. María de la Alameda perteneció a la jurisdicción de Segovia, hasta que en el año 1833 en la División Provincial pasó a Madrid.
El término municipal tiene 76 kilómetros cuadrados, y posee una estación de ferrocarril en la línea Madrid-Ávila.
Los ríos Cofio y Aceña, que pasan por el término, presentan parajes de gran belleza. También se dispone de bonitas paronámicas de las sierras de Gredos y Guadarrama.
Como elementos históricos y culturales hay que destacar el casco histórico, con la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda (gótica del siglo XVI), la Casa Consistorial (1896) y la Casa Rectoral y edificos adyacentes. También existen fortificaciones de la Guerra Civil, a las que se realizan visitas guiadas.
Su fiesta patronal es el 8 de septiembre (Virgen de la Alameda), y en Robledondo el 31 de agosto (San Ramón Nonato).
Es un pueblo eminentemente ganadero (unas 3.000 cabezas de ganado vacuno -raza avileña y serrana-, y también ovino -merinas y entrefinas- y caprino), así como turístico.
La vegetación es la típica de la paramera: piornal, pino silvestre, robles, enebros, majuelos, peonias, etc.
La gastronomía es a base de carnes de ternera, cabrito, torreznos, patatas revolconas y guisos (garbanzos con níscalos, etc.).
NAVALPERAL DE PINARES
La localidad está situada a pocos kilómetros de las Navas del Marqués, en la carretera principal que va a Ávila. Es un exponente característico de la Tierra de Pinares. Su historia ha estado siempre muy unida a la de Las Navas.
Citamos la localidad principalmente para indicar que es camino obligado para acceder desde Peguerinos al Campo Azálvaro, tierra secularmente unida a la localidad segoviana de El Espinar. Por el Campo Azálvaro corre el río Voltoya que nace en las cumbres de la Sierra de Malagón, en la otra vertiente opuesta a la de Peguerinos. En estas latitudes, el Voltoya se represa en el Embalse de Serones. Toda esta zona, junto con la de Peguerinos es una zona de especial protección de aves (LIC).
Es muy recomendable visitar el pequeño museo etnológico de la localidad que nos enseña los antiguos aparejos y costumbres de estos lares.
EL ESPINAR
Aunque pertenece a Segovia, ya vimos la fuerte relación que existe entre Peguerinos y El Espinar, unidos con anterioridad al año 1776. No obstante, ambos siguen perteneciendo a la medieval "Ciudad y Tierra de Segovia".
Todo el término N de Peguerinos linda con el término de El Espinar, así que obviamente hay muchas sendas y caminos que los relacionan, por ejemplo, el llamado "Camino del Ingeniero", la subida al "Canto el Tocino", o la subida a la "Puerta de la Cepeda" (perteneciente, excepcionalmente, a Madrid). Pero en realidad son muchas las sendas y caminos que suben tanto desde El Espinar como desde Peguerinos a Cueva Valiente o a Cabeza Líjar.