viernes, diciembre 25, 2009

Alrededores de Peguerinos










SAN LORENZO DEL ESCORIAL Y LOS HORIZONTALES


Situado a 23 Km de Peguerinos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es referencia obligatoria para todos los visitantes que se acercan a la Sierra, y para todo turista que se acerque a Madrid, así que no hace falta describir, por conocido, la magnificencia de este conjunto identificado con la propia idiosincrasia de la nación española.


Además del Monasterio habría que citar para su visita, las "Casas de Oficios y Ministerios", las "Casas de Infantes y de la Reina", la "Casa de los Frailes" y de la Parrilla y el Real Coliseo de Carlos III, la "Casita del Príncipe" o "Casita de Abajo" y la "Casita del Infante" o "Casita de Arriba".


Por su cercanía a Peguerinos, las montañas situadas al N de San Lorenzo son las que presentan más posibilidades para la excursión. El Monte Alto está recorrido por dos amplios caminos que siguen aproximadamente sendas curvas de nivel, por lo que son conocidos como los "Horizontales", básicos para la mayoría de paseos desde San Lorenzo. El Horizontal Bajo o "Vuelta de los Frailes" discurre a una altitud de unos 1120 metros y tiene un recorrido de más de 4 Kilómetros. El Horizontal Alto ("Vuelta Larga"), situado a unos 1340 metros de altura, tiene un recorrido de unos 7 Km. Este último pasa por "Los LLanillos", desde donde una senda permite acercarse al monolístico gnésico llamado "La Aguja" o "La Torrecilla". También otra bifurcación desde "Los LLanillos", tras fuertes pendientes, sube hasta el puerto de Malagón, después de pasar por el "Arboreto de Luis Ceballos", donde se han reservado magníficos ejemplares de árboles y matorrales representativos de la Sierra de Guadarrama, y que tiene libre acceso. Es de sañalar que en su interior posee, además, un mariposario. Y desde lo alto del puerto de Malagón, hacia el sur parte una senda que va a parar junto al Alto de la Cereda, que permite una cómoda ascensión al Barranco de la Cabeza (1680 m), en cuyas proximidades, junto a la cabecera del arroyo Aulencia, se abre la "Sima de los Pastores", de unos diez metros de profundidad y de la que arrancan varias bocas.