martes, enero 12, 2010

PEGUERINOS. RECORRIDO TURÍSTICO (I)




De Peguerinos y hacia el NE se sigue el vial que llega al Puerto del León y que sirve de eje a la red de caminos que cruzan los llamados Pinares LLanos, principal bosque de la zona. A los cuatro kilómetros surge una primera bifurcación hacia la izquierda en la que hay un "area recreativa" denominada "Fuente la Nava", así como el primer camping de Peguerinos. Esta vía, si lo permite una barrera que normalmente está cerrada por el ganado, conduce a la pequeña presa ya citada que abastece a la localidad: "Cañada Mojada". El embalse, entre pinares, no deja de ser sugestivo. A continuación, el camino se bifurca en dos: a la izquierda se dirige hacia la Dehesa de la Cepeda, perteneciente a Madrid (Santa María de la Alameda), y que al ser particular, está vedado su acceso mediante una barrera -allí mismo se abre el paraje conocido como la "Boca del Infierno"-; y, hacia la derecha en dirección al Collado de la Gargantilla (1630 m) y Cueva Valiente (1903 m). El acceso a Cueva Valiente, primer lugar de interés, puede realizarse a través de un ramal que llega hasta la misma cumbre, aunque es muy estrecho, está en muy malas condiciones y tiene fortísimas pendientes.


El nombre de esta cima tiene que ver con la pequeña cueva, de unos 20 m de profundidad, que se abre en su ladera NW, mirando a El Espinar (Segovia) y a una altitud de 1750 metros. En la cima del monte hay un refugio, y fue una posición muy codiciada por ambos bandos en nuestra Guerra Civil. El panorama desde allí es espléndido, pues se domina tanto la zona de Pinares LLanos como de El Espinar, San Rafael, el Puerto del León, las Sierras de Quintanar y la Mujer Muerta, Siete Picos, la Maliciosa, Peñalara, etc. También, es vértice geodésico de 2º orden, y tiene un desnivel hacia San Rafael de unos 600 metros.


Y dejando ya esta zona, puesto que la vía ya no continúa y empieza el término de El Espinar, volvemos al área recreativa de "Fuente la Nava", y continuando la carretera hacia el Alto del León, a unos dos kilómetros a la izquierda se toma un camino que conduce al camping de Valle de Enmedio, con restaurante, todos los servicios y aspecto inmejorable. Continuando nuevamente por la carretera que conduce al Alto del León, se pasa muy cerca de Peña Blanca, otro lugar de interés. Se trata de un monolito granítico que divide las aguas que discurren por el Valle de Enmedio, de las del arroyo de Collado Hornillo, frente a la pradera de Navazuelas y la Cueva del tío Gervasio. Peña Blanca fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1933, y en mayo de 1945 desgraciadamente se cobró la vida de un montañero. (Continuará)