jueves, enero 28, 2010

Peguerinos. Bioclimatología




El clima de Peguerinos se enmarca en lo que en el idioma inglés se denomina "Upper Supramediterranean Low Humid" (supremediterráneo de baja humedad) y en términos bioclimáticos "Mediterranean Pluviseasonal -oceanic".
Lo más significativo: los 803 litros de precipitación media anual habidos entre los años 1956-1969.
En cuanto a la temperatura, es preciso aplicar la recta de regresión (con temperatura y altitud) obtenida por Sánchez Egea para obtener un gradiente altitudinal de la temperatura. Aunque se admita la pérdida de 0,5º-0,6º por cada cien metros de ascensión, este gradiente anual no es igual para cada mes o estación del año, pues no desciende igual la temperatura en invierno, según se asciende en altitud, que en verano, donde un pequeño ascenso puede ser suficiente para un descenso significativo de la misma.
Garmendia propone un gradiente altitudinal mensual que iría desde 0,4º en enero a 0,65º en julio. Para el antiguo Instituto de Meteorología habría que tomar 0,55º-0,59º por cada cien metros. De esta forma puede calcularse las temperaturas en cotas elevadas partiendo, por ejemplo, de las temperaturas de la gran metrópoli madrileña. (En verano, es fácil que la temperatura descienda de 6 a 8 grados centígrados respecto a Madrid).
No obstante, hemos observado una aumento significativo medio de las temperaturas y las precipitaciones en los últimos 8 o 9 años -exceptuando las olas de frío, por otra parte generales en toda la Península, que hemos tenido en 2008 y 2009-, lo que atribuimos al posible cambio climático global experimentado en el Hemisferio norte, o al posible efecto que sobre el microclima esté ejerciendo el bastante reciente (1991) embalse de la Aceña. La aparición de nuevas especies animales (en especial insectos) y vegetales en zonas más altas, parece confirmar dicha hipotesis.