miércoles, septiembre 08, 2010

La mina "Primera" de Guadarrama-Peguerinos.


Según la tabla de clasificación de las mineralizaciones metálicas de la Sierra de Guadarrama (Ref.1 -VINDEL), corresponde esta mina al Grupo de Filones con wolframita, al Subgrupo 2 (volframita+ sulfuros de Cu-Sn-Zn) con la paragénesis mineral- principales (accesorios) ganga: Wolframita, casiterita, calcopirita (molibdenita, covellina, scheelita, malaquita, crisocola) -cuarzo.


La llamada Concesión "Primera" de Guadarrama, conocida también como "mina de Cabeza Lijar" (ver variadas vistas de la misma en el enlace del Título del artículo) se encuentra en la vertiente S del monte del mismo nombre -esquina SO de la hoja de Cercedilla [508 (19-20)]. En este vértice geodésico de Cabeza Lijar coinciden los límites de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.


Las coordendas U.T.M. de la mineralización son X= 402.00 Y=4504.80, y se accede a ella por una carretera que sale desde el Alto del León hacia el pueblo de Peguerinos (a unos 10 Km de este pueblo); prácticamente la mina queda en el límite del pueblo de Guadarrama (Madrid) y del citado Peguerinos (Ávila).


La mineralización está encajada en un leucogranito de grano fino con tendencia porfídica, y los filones siguen una dirección muy marcada hacia los N100E, con buzamientos prácticamente subverticales (85N), siendo de pequeña potencia (30 a 50 cm), en los que la mineralización de wolframita aparece en nidos o rellenando fisuras en el cuarzo.


Se supone (Ref.3) que los fluidos magmáticos y metamórficos relacionados con la formación del greisen y de los filones de W sólo han circulado por el granito encajante (red compleja de microfacturas interconectadas e independientes de las grandes discontinuidades estructurales).


En las paredes de la cantera es posible encontrar algunas cavidades miarolíticas y pequeñas venas pegmatíticas en las que se encuentra cuarzo, feldespato potásico, moscovita y ocasionalmente alguna fluorita.


A pocos metros de la bocamina se encuentran dos pequeñas escombreras donde pueden encontrarse wolframita, molibdenita, pirolusita, alguna malaquita y azurita, granates y crisocola.


La explotación de W-Cu que se realizó en los anos 50, se realizó mediante laboreo de interior y exterior. Realmente deconocemos su producción y años exactos de este laboreo.


Degún el geólogo y montañero Luis Arenas, en los años 60 del siglo anterior existían unas cabañas donde se alojaban los mineros. Hubo al menos un pozo de comunicación con la mina en el entorno de la cantera, ya desaparecido. En la actualidad la mina dispone de un único acceso mediante galería a media ladera, con un posible pozo de ventilación colapsado.


En el gráfico inicial aparece un esquema de la mina.
A grandes rasgos, las labores subterraneas consisten en una galería horizontal en estéril de la cual parten 6 galerías en filón. El método es por realces con pequeñas cámaras filón abiertas y relleno del piso en las cámaras mayores, con altura de explotación entre 1,5 y 3 m.
La bocamina arranca en una trinchera de unos 2-3 m de talud y 15 m de longitud. La galería se encuentra al principio, inundada por unos 20-40 cm de agua que puede franquearse por piedras y troncos allí existentes.
La dirección de la galería es casi constante a lo largo de los 80 m aproximados de recorrido, con rumbo N014 E. Las galerías en filón tienen direcciones de N120 a N100 E.
Como dijimos el área de Cabeza Lijar corresponde a un afloramiento de leucogranitos de grano fino hercínicos, sobre los que se disponen coluviones de cantos y arenas cuaternarias (pleisto- holocenos). Este afloramiento tiene un eje mayor según N-S de 4 Km y menor de 1,5 a 2 Km.
En el borde de esta estructura hay un contacto ígneo a Este y Oeste con adamellitas débilmente porfídicas. Las fallas predominantes siguen una dirección N-o30 (falla de Cueva Valiente) que afecta a adamellitas y leucogranitoides.
Según VINDEL (1982) la roca de caja es una leucoadamellita de grano fino, constituida por cuarzo, feldespato potásico (microclina), plagioclasa, moscovita, biotita subordinada y granates, y como accesorios apatitos y circón.
Hay dos etapas mineralogenéticas bien definidas, una de W-Mo y otra posterior de sulfuro de Cu-Sn-Zn. Los primeros minerales que se forman son wolframita y molibdenita; con posterioridad se produce una frase de brechificación que los fractura, y a continuación se deposita la scheelita reemplazando en parte a la wolframita y sulfuros de Cu-Sn-Zn.
Para los autores del trabajo correspondiente a la Ref.1 (Luisi Jorda-Bordehore), la mina "es una estructura estable, a excepción de zonas muy puntuales de galerías muy próximas, degradación del material en zonas de falla y filones con presencia de agua".
Para la puesta en valor de la mina, para su posible visita "turística", los autores consideran necesario:
"*Bulonado de las bóvedas y hastiales de las cámaras explotadas.
*Excavación de una galería de seguridad desde una de las transversales últimas y de mayor longitud.
*Simulación de sostenimientos de madera y cuadros metálicos tipo TH a modo de "mina museo". Se trata más bien de un entibado "simulado".
Consideran que las anteriores sugerencias sólo tratan la estabilidad geotécnica del espacio subterráneo; para la puesta en uso "se requeriría un estudio de la iluminación, así como del flujo de aire en relación con los visitantes y el confort general".
Nuestra encarecida recomendación dirigida al Ayuntamiento de Guadarrama, es la iniciación de los trabajos de rehabilitación de la misma para su visita "turística" (recomendada especialmente por los autores anteriores), pues es de las pocas minas de la provincia de Madrid "suficientemente estables" más apropiadas para este cometido, lo que iría en beneficio del turismo de toda esta zona de la sierra, declarada en el PORN de la Sierra de Guadarrama como "Paisaje Protegido", y que junto con otras riquezas como el arboreto "Luis Ceballos", indudablemente potenciarían el desarrollo de al menos tres localidades: Guadarrama, El Escorial y Peguerinos.
REFERENCIAS
1. La minería metálica en Madrid -Patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo -Luis Jorda-Bodehore.
2. Recursos minerales: Tipología, pospección, evaluación, explotación, mineralogía e impacto ambiental. M.Bustillo, Revuelta y C. López Jimenez.
3. Circulación hidrotermal en granitos mineralizados del área de San Rafael (Sistema Central Español). E: García García. E. Vindel Catena. J. A. López García.